Cómo cambiar el sonido a un vídeo
Para cortar y editar la pista de audio de un vídeo, procede de la siguiente manera:
- Abre MAGIX Video deluxe Plus e importa tu vídeo desde el Grupo de medios a la pista superior 1 simplemente arrastrándolo.
- Para poder editar específicamente la pista de audio en el vídeo, primero hay que hacerla visible. Haz clic en un vídeo con el botón derecho del ratón y selecciona "Funciones de audio" > "Vídeo/Audio en pistas separadas". Esto dividirá el vídeo en dos objetos: un objeto de vídeo sin sonido en la pista 1 y un objeto de audio sin imágenes en la pista 2. Para la edición detallada de la pista de audio, también es útil activar la visualización de la forma de onda. Así también podrás estimar visualmente los eventos acústicos de la pista de audio. Haz clic derecho en el objeto de audio de la pista 2 y selecciona "Crear visualización de forma de onda".
- En muchos casos, puede que quieras sustituir el audio original del vídeo por una grabación de sonido realizada por separado. Para ello, carga la grabación de audio en la pista 3 vacía y activa también aquí la visualización de forma de onda. A continuación, sincroniza las dos grabaciones de sonido basándote en las formas de onda. Mueve el objeto de audio bajo la pista del sonido original en la pista 2 para que ambas visualizaciones de la forma de onda coincidan bien una encima de la otra. Por último, silencia la pista de audio original de la pista 2 haciendo clic en el botón M de la cabeza de la pista correspondiente a la izquierda (M = Mute, silenciar).
- Para optimizar la pista de audio, haz doble clic en el objeto de audio. Esto abrirá el diálogo de efectos de restauración de audio, "Audio Cleaning". En este diálogo encontrarás un compresor y un ecualizador, además de una potente herramienta de eliminación de ruidos molestos. Con el compresor, puedes amplificar los pasajes demasiado silenciosos y aumentar la inteligibilidad de las voces. Utiliza el ecualizador para mejorar un sonido demasiado apagado o para filtrar ruidos de baja frecuencia.
- Para seguir editando la pista de audio, abre el mezclador de audio con la tecla "M". Ahí encontrarás controles de volumen separados para cada pista del proyecto. Así podrás utilizar varias pistas de audio al mismo tiempo y mezclarlas en volumen, por ejemplo, el audio del vídeo original junto con una pista de audio adicional con sonidos y otra pista con música de fondo.
- Para un control dinámico del volumen, activa la curva de volumen en el menú contextual de cada objeto de audio. Haz doble clic en la curva para crear nuevos puntos de control que podrás mover libremente. Para bajar el volumen, arrastra el punto deslizante hacia abajo y para aumentarlo, arrástrarlo hacia arriba.
- Por último, si te parece que todo está bien, selecciona "Archivo" > "Exportar película" y en el submenú, selecciona un formato de exportación adecuado (por ejemplo, MP4). Todas las pistas de audio utilizadas se exportan junto con la pista de imagen como archivo de vídeo. También puedes grabar el vídeo en un disco o transferirlo a tu smartphone.
Cambiar el sonido a un vídeo con MAGIX Video deluxe Plus, el software para hacer buenas películas:
- Importación de todos los formatos de audio y vídeo habituales
- Edita, intercambia y combina varias pistas de audio
- Mezclador de audio para el balance de volumen y los efectos
- Efectos de audio (por ejemplo, normalización, compresor, plantillas de efectos de 1 clic)
- Masterización de sonido profesional con limitador y compresor multibanda
- Curvas de pista para una regulación dinámica del volumen
- Muchos asistentes prácticos
- Conversión de archivos en todos los formatos importantes, función de grabación y transferencia directa a smartphones
Cómo cambiar el sonido a un vídeo: lo que debes saber
Además de las imágenes en movimiento, los vídeos tienen casi siempre una pista de audio que normalmente hay que editar después de la grabación. En la mayoría de los casos, el sonido original por sí solo no es suficiente, por lo que debe complementarse con más material de audio. Los procesos de edición, optimización, corte, sustitución o fusión de la pista de audio de los vídeos se denominan sonorización.
Por lo general, además del sonido original del vídeo, se combinan otras pistas de audio con música de fondo, voces en off y sonidos insertados posteriormente. Todas estas pistas de audio se cortan y editan primero por separado. A continuación, se equilibran en el volumen y se unen. El resultado es un vídeo con una única pista de audio estéreo que combina todas las fuentes de sonido en una mezcla de volumen transparente.
Las aplicaciones de vídeo gratuitas o los programas shareware suelen verse sobrepasados por este tipo de edición de las pistas de audio para quitar el sonido de un vídeo. Por ello, es preferible utilizar el programa de edición de vídeo MAGIX Video deluxe Plus. Además de las funciones de vídeo profesionales, dispondrás de todas las opciones para cambiar el sonido a un vídeo.
A continuación, te mostramos con instrucciones detalladas, paso a paso, cómo cambiar el sonido a un vídeo con Video deluxe Plus.
Cambiar el sonido a un vídeo con MAGIX Video deluxe Plus
Cambiar sonido a un vídeo: importar vídeo
En primer lugar, importa el vídeo a Video deluxe Plus.
- Abre MAGIX Video deluxe Plus y crea un nuevo proyecto.
- En la esquina superior derecha del grupo de medios, selecciona la carpeta que contiene el archivo de vídeo.
- Arrastra el vídeo al programa mientras mantienes pulsado el botón del ratón. Si quieres combinar varios vídeos, colócalos uno tras otro en la pista superior.
El vídeo de la pista superior contiene tanto la imagen como la pista de audio. Sin embargo, la pista de audio no es visible durante la reproducción. Para visualizarla, haz lo siguiente:
- Haz clic en un vídeo con el botón derecho del ratón y selecciona en el menú contextual la opción "Funciones de audio" > "Vídeo/Audio en pistas separadas".
Así, el vídeo se divide en una pista de imagen y una pista de audio. En la pista 1 se encuentra la pista de vídeo y en la pista 2, la de audio.
Para estimar mejor la pista de audio, haz visible también la forma de onda de la grabación de audio:
- Haz clic con el botón derecho del ratón en la pista de audio que se encuentra en la pista 2 y selecciona "Crear visualización en forma de onda".
Así aparecerá una forma de onda. Esto no es absolutamente necesario para editar la pista de audio, pero es recomendable porque proporciona una mejor visión del material acústico.
Cambiar sonido a un vídeo: cortar pista de audio de un vídeo
- Para cortar la pista de audio de un vídeo, coloca el marcador de reproducción en el punto en el que quieras cortar y pulsa la tecla "T" de tu teclado.
La imagen y el sonido se editarán juntos en ambas pistas. En algunos casos, el audio original de la pista 2 debe editarse independientemente de la pista de imagen de la pista 1.
- Para ello, mantén pulsada la tecla Alt y mueve el cursor del ratón hacia el control deslizante inferior del borde del corte hasta que se convierta en una flecha doble.
- Haz clic y arrastra el objeto de audio hacia la izquierda (o hacia la derecha) para cortar la parte delantera (o trasera).
Con este procedimiento, la agrupación de imagen y sonido se cancela brevemente durante la edición. Luego se agrupan de nuevo para que el sonido y la imagen no se líen accidentalmente.
Sonorizar vídeos: aumentar el volumen automáticamente
Los micrófonos incorporados de las videocámaras o los smartphones no suelen ser de tanta calidad como los objetivos. Aquí es donde a los fabricantes les gusta ahorrar dinero. Por ello, suele ser útil grabar el sonido por separado con una grabadora de audio y un micrófono externo. De este modo, se obtiene una calidad de sonido especialmente alta.
En estos casos, la pista de audio de la grabación de vídeo debe ser sustituida posteriormente por la grabación de audio realizada por separado. Esto es lo que tienes que hacer:
- Carga la grabación de audio externa en una tercera pista vacía.
- Al igual que con la pista de audio del vídeo (véase más arriba), activa la visualización de la forma de onda para la grabación de audio. Si es necesario, amplía un poco la visualización con Ctrl + rueda del ratón
- Sincroniza las dos grabaciones sonoras mediante sus formas de onda. Esto significa: mueve el objeto de audio en la pista 3 debajo de la pista de audio original en la pista 2, de tal manera que las crestas y los valles de las ondas estén uno encima del otro y las formas de onda coincidan.
- A continuación, silencia la pista de audio original haciendo clic en el botón M de la cabeza de la pista correspondiente a la izquierda (M = Mute, silenciar).
- Para una sincronización detallada, utiliza a continuación la imagen de vídeo. Mueve la nueva pista de audio hasta que el sonido coincida exactamente con las imágenes.
Puedes añadir más pistas de audio de forma similar:
- Arrastra un archivo de música para la música de fondo a una pista libre.
- Arrastra archivos adicionales con grabaciones de sonidos a una pista separada y organízalos como corresponda.
Todas las pistas de audio se mezclarán automáticamente durante la reproducción y se suman en volumen.
Esto puede conducir rápidamente a sobremodulaciones. Por lo tanto, también deberías editar los niveles de volumen de las diferentes pistas de audio.
Cambiar sonido a un vídeo: editar el volumen
Para editar el volumen de una pista de audio, tienes muchas opciones diferentes.
- Mueve el ratón hasta el control deslizante en el centro del objeto de audio. Esto hará que aparezca un control de volumen.
- Haz clic y arrastra el regulador de volumen hacia arriba mientras mantienes pulsado el botón del ratón para aumentar el volumen o hacia abajo para disminuirlo.
Este procedimiento es especialmente fácil. Pero ten cuidado: al ajustar el volumen pueden producirse rápidamente sobremodulaciones (clipping). Este tipo de sobremodulaciones se nota porque aparecen unos crujidos y chasquidos desagradables.
En lugar de aumentar el volumen manualmente, se recomienda la función de normalización. De este modo, tendrás la seguridad de que la pista de audio no se saturará en ningún momento.
- Haz clic con el botón derecho en el objeto de audio y selecciona "Normalizar (nivel máximo)" en el menú contextual.
Al normalizar, se busca automáticamente el punto con el volumen más alto y este punto se establece al nivel más alto posible (0 dB).
Sin embargo, basta un solo pasaje ruidoso para que toda la pista de audio se "hunda". Así, por ejemplo, si te golpeas accidentalmente con el micrófono mientras grabas, este fuerte ruido retumbante provocará que todas las demás partes sigan siendo tan silenciosas como antes porque la pista de audio ya no se podrá subir más de volumen.
Puedes evitar este problema cortando primero la pista de audio en varias partes y luego normalizando los objetos de audio por separado. Para ello, sigue las siguientes indicaciones:
- Coloca el marcador de reproducción delante de un punto muy alto y pulsa la tecla "T". Esto corta la pista de sonido en este punto en dos objetos independientes.
- Mueve el marcador de reproducción detrás de dicho punto y pulsa de nuevo la tecla "T". Así también se cortará por ahí.
Entonces, habrás cortado la pista de sonido en tres objetos. Normaliza los tres objetos de audio por separado. De este modo, se evitan los puntos especialmente ruidosos que podrían reducir el volumen general. Así se aumentará significativamente el volumen total de la pista de audio.
Cambiar sonido a un vídeo: editar el volumen general
Video deluxe Plus contiene un mezclador virtual con el que podrás mezclar varias pistas de audio y equilibrar el volumen. Pero también se puede utilizar satisfactoriamente para una sola pista de audio.
Cada pista del proyecto tiene su propio control de volumen. El volumen general se controla en la llamada "sección master" . En ella, los canales izquierdo y derecho de la señal de suma estéreo se pueden nivelar por separado.
- Controla la visualización del medidor de picos durante la reproducción. Esto te permite comprobar el volumen de cada pista de audio y el volumen general.
- En la parte superior de los canales encontrarás los botones de "efectos". Ahí podrás acceder a los efectos que se aplican a todos los objetos de audio de la pista por igual.
- Con el botón "Masterización" en la zona derecha se abre una página de efectos para el sonido general. Utiliza el limitador para evitar sobremodulaciones. El limitador analiza los picos de señal y reduce sistemáticamente a 0 dB todos los sonidos que estén por encima y que, por tanto, provocarían distorsiones. Con el compresor multibanda "MultiMax" se divide el espectro de frecuencias en tres rangos. Por ejemplo, puedes dejar todos los tonos graves sin comprimir y ayudar a que una voz femenina alta gane más volumen y presencia mediante una compresión específica.
Los efectos del mezclador de audio ofrecen muchas posibilidades de optimización del volumen y del sonido y son una característica excepcional de Video deluxe Plus.
Cambiar el sonido a un vídeo con efectos de audio
Como ya se ha mencionado, el volumen de las pistas individuales solo puede aumentarse de forma limitada. Con un compresor, puedes aumentar aún más el volumen de una pista de audio sin arriesgarte a que aparezcan sobremodulaciones adicionales. Al utilizar el compresor, no hay que preocuparse por la sobremodulación, ya que los pasajes fuertes permanecen inalterados y solo se potencian los silenciosos.
A menudo, tiene sentido utilizar además un ecualizador. El ecualizador puede utilizarse para eliminar, por ejemplo, algún ruido grave. También puedes utilizarlo para mejorar el sonido, por ejemplo, enfatizando más los agudos medios.
Con la función de eliminación de ruidos molestos, puedes filtrar ruidos como silbidos, crujidos o chasquidos de la pista de audio.
Todos estos efectos de optimización se combinan en Video deluxe Plus en el diálogo de "restauración de audio".
- En el grupo de medios, abre la pestaña "Efectos" y haz clic en la casilla "Efectos de audio".
- Haz clic en el botón "Audio Cleaning" en el diálogo de efectos.
Con el ecualizador (a diferencia del compresor) pueden producirse sobremodulaciones adicionales. Para evitar estas sobremodulaciones, es mejor proceder de forma indirecta. Esto significa que se es mejor bajar las áreas circundantes de las frecuencias a enfatizar.
A veces, como efecto secundario, surge el problema de que el ruido de fondo no deseado se hace más fuerte y claramente audible. En estos casos, puedes utilizar la cancelación de ruido.
- Con el DeHisser se reduce el ruido de fondo.
- Si esto no produce resultados satisfactorios, utiliza el "DeNoiser". Aquí puedes seleccionar primero un ruido (por ejemplo, "Eliminar ruido de cinta") y luego, puedes ajustar la intensidad del efecto DeNoiser con el control deslizante. Esto eliminará las frecuencias de la muestra de ruido de la grabación. También puedes crear tu propia muestra de ruido directamente desde tu vídeo y utilizarla para el filtro.
Consejo: si todo esto te parece demasiado complicado, en las "plantillas de efectos de audio" del grupo de medios encontrarás preajustes de efectos preconfigurados con los que también podrás aumentar el volumen y mejorar el sonido. Puedes hacer una escucha previa de cada plantilla de efectos y aplicarla a la pista de audio con un solo clic.
Cambiar sonido a un vídeo: grabación de voz
Con una voz en off, se explica la acción del vídeo y se mantiene la atención de los espectadores. A la inversa, también puedes tomar un texto hablado como base e ilustrarlo con imágenes de vídeo.
En cualquiera de los dos casos, necesitarás un micrófono. Empieza con una grabación de prueba para comprobar si la grabación suena bien y tiene suficiente volumen. Si has conectado el micrófono a tu PC, procede de la siguiente manera:
- Haz clic en el botón rojo de grabación situado debajo del monitor de vista previa.
- Haz clic en "Audio" en el diálogo de selección de grabación.
- Activa la casilla "Mostrar control". Habla por el micrófono y presta atención al indicador de nivel en el diálogo. Si se producen sobremodulaciones, reduce la señal de entrada. Habla por el micrófono un poco más bajo o desde una mayor distancia.
- Antes de grabar, asegúrate de que la casilla "Reproducir durante la grabación" esté marcada para poder ver y comentar las imágenes en la pista de imagen cuando grabes la voz en off.
- Inicia la grabación. Mientras hablas, fíjate en el monitor de vista previa en Video deluxe y haz clic en "Stop" al final.
Tras la grabación, se te preguntará si quieres utilizar o eliminar la grabación. Si no ha salido bien, no importa: puedes repetir la grabación tantas veces como quieras.
Una vez tengas la grabación que quieres, esta se inserta como objeto de audio en una pista libre.
Cambiar sonido a un vídeo: curvas de pista
Si hay varias pistas de audio, a menudo es útil bajar el volumen durante un corto periodo de tiempo, por ejemplo, si alguien está hablando en otra pista de audio ("ducking"). En Video deluxe Plus, esto se consigue en con las llamadas curvas de volumen. Cuando se trabaja con curvas de volumen, no se puede producir saturación, porque el volumen del objeto solo se puede bajar, y no aumentar.
- Activa la curva de volumen en el menú contextual de la pista de audio (clic derecho en el objeto de audio > "Curva de volumen"). La curva de volumen aparecerá en el objeto de audio como una línea fina.
- Haz doble clic en la curva para crear controles deslizantes de curva. Tienes que tener cuidado y hacer clic en la curva exactamente, de lo contrario, se abrirá el diálogo de "restauración de audio". Amplía la visualización si es necesario.
- Desliza los controles deslizantes de la curva hacia abajo o hacia arriba para bajar o subir el volumen.
Con una forma de "U", se baja el volumen y se vuelve a subir. Para ello necesitas un total de cuatro controles deslizantes de curva. Desliza los dos del medio hacia dentro y hacia abajo. Esta curva es útil, por ejemplo, si se quiere escuchar claramente un determinado sonido. Entonces, el volumen de la música baja brevemente en ese punto mientras se escucha el sonido y luego vuelve a subir.
Consejo:Video deluxe Plus ofrece una práctica automatización para estas reducciones de volumen ("Auto-Ducking"). Primero corta el pasaje para crear un objeto independiente. A continuación, haz clic derecho sobre ese objeto y selecciona la opción "Disminución del volumen" en el menú contextual.
Cambiar sonido a un vídeo: exportación
Por último, cuando el volumen de las pistas de audio esté equilibrado y la calidad sea la adecuada, exporta tu vídeo en varios formatos:
- Crear un archivo de vídeo: a través del menú "Archivo" > "Exportar película" se crea un nuevo archivo de vídeo, por ejemplo en formato MP4 o MOV. En el cuadro de diálogo de exportación puedes configurar los códecs como desees o seleccionar un preajuste adecuado.
- Grabar en disco: también puedes grabar el vídeo directamente en un disco. Haz clic en el icono del disco en la esquina superior derecha para abrir la interfaz de grabación en disco. Allí puedes seleccionar un menú desplegable, el tipo de disco y empezar el proceso de grabación.
- Subir a Internet: los portales Vimeo y YouTube están directamente conectados. Haz clic en el símbolo de la flecha en la esquina superior derecha para abrir el diálogo "Finalizar película" y sube el vídeo a tu perfil.
- Transferir a un smartphone: también encontrarás en el diálogo "Finalizar película" la opción "Exportar a dispositivo móvil". Selecciona tu dispositivo y Video deluxe Plus se encargará de todo lo demás. El vídeo se exportará en el formato correcto y se transferirá al dispositivo.
Cambiar el sonido a un vídeo con MAGIX Video deluxe Plus, el software para hacer buenas películas:
- Importación y exportación a todos los formatos relevantes
- Montaje rápido y detallado
- Asistentes automáticos
- Hasta 900 efectos y música
- Plantillas intuitivas para intros y outros, subtítulos, transiciones, créditos de inicio, etc.
- Tus películas en DVD y Blu-ray (incluido diseño de menú)