Los objetos y las figuras inmóviles cobran vida con la técnica de animación stop motion. Pequeños clips o cortometrajes: convierte tu salón en el escenario de escenas llenas de acción, romance o diversión.
El principio stop motion
Puedes crear películas en stop motion con un equipo muy simple y sin conocimientos previos en grabación de vídeos. Este tipo de película juega con el poder de percepción del ojo humano: si se encadenan 25 imágenes en un segundo (fotogramas o frames), el ojo humano percibe una imagen fluida. Sin embargo, en stop motion no es necesario producir un vídeo completamente ininterrumpido, ya que en lo contrario está la gracia. Para el intervalo inicial basta con tener de 10 a 15 frames.
Especialmente en los primeros intentos tiene sentido empezar con un número menor de imágenes. Así, si se producen errores, podrás corregirlos con mayor rapidez y desarrollar una sensibilidad para la técnica del stop motion. Para evitar errores en la medida de lo posible, aquí tienes un par de consejos y trucos.
El equipo
Al principio, es importante saber exactamente qué se necesita para una animación en stop motion. Uno de los atractivos de este tipo de películas es que los proyectos se pueden realizar rápidamente, ya que no se necesitan localizaciones especiales ni demasiado equipo para la grabación.
Todo lo que necesitas es:
- una idea,
- un smartphone,
- una cámara digital o una videocámara,
- un software de edición de vídeo en tu PC.
Parece fácil, ¿verdad? ¡Porque lo es! Sin embargo, cuanto más estructurado sea el enfoque, más fácil será su aplicación y mejor será el resultado.
Cómo empezar
Un guión gráfico ayuda a visualizar las escenas y sirve de hilo conductor durante el rodaje.
Una idea es la base para un vídeo en stop motion. Para desarrollarla con precisión, puede ser útil elaborar un guión gráfico. En este debes esbozar las escenas clave, que te servirán de hilo conductor durante la grabación. Se trata de desarrollar la idea inicial, visualizar tu proyecto y anotar lo que se te vaya ocurriendo. A través de este trabajo preparatorio, tendrás claro qué aspecto debe tener posteriormente la película, lo que facilita la grabación. Con este paso también estableces los lugares y elementos necesarios para el rodaje.
El siguiente paso es elegir el dispositivo de grabación. Lo bueno de la creación de vídeos en stop motion es que no es imprescindible utilizar una cámara de vídeo. Basta con una cámara digital o una buena cámara de smartphone, ya que se capturan fotos individuales y posteriormente se unen, simulando una imagen en movimiento.
El rodaje
Ha llegado la hora: que empiece el rodaje. Una vez has posicionado la cámara, debes estabilizarla. Para ello, utiliza un trípode. Esta fijación es muy importante, ya que los desplazamientos de cámara tienen un impacto negativo en el vídeo, molestan y distraen del contenido real de la película. En un primer momento, también puede ser útil hacer algunas fotos de prueba y examinar los movimientos de estas. ¿El intervalo de tiempo entre las figuras es suficiente o demasiado pequeño? ¿Cómo se ven las distancias?
Probar y analizar tu propia técnica de grabación es un primer paso muy importante. En el caso de no estar del todo satisfecho con las tomas, no es necesario volver a grabar la película entera. Cuando se trabaja con actores reales, es recomendable recorrer las secuencias de movimiento lentamente y paso a paso. Si el fotógrafo utiliza el modo ráfaga, posteriormente podrás elegir entre muchas imágenes diferentes. Además, las expresiones faciales y los gestos del actor parecen más auténticas en una serie de fotos continuas.
La edición
Cuando ya tengas todas las fotos, puedes cargarlas en tu PC, en un programa de edición de vídeo. Con un software como Video deluxe Plus de MAGIX, puedes combinar los fotogramas individuales fácilmente.
Una vez que tengas las fotografías en el orden que desees, podrás ajustar y coordinar manualmente el orden de cada disparo. Sutilezas como la inserción de texto o las animaciones de apertura y cierre hacen que la grabación sea aún más vibrante y profesional. Gracias a la gran cantidad de posibilidades de edición, en Video deluxe Plus podrás retocar y probar ampliamente hasta conseguir tu obra maestra.
La capacidad del software en el ámbito de la sonorización es una de sus características más destacables: podrás añadir canciones a la línea temporal arrastrándolas para editarlas y darle así a la película la expresividad necesaria. No tienes que conformarte con una sola canción, puedes combinar varias o incluso añadir tus propias grabaciones de sonido. Encontrarás a tu disposición un total de 99 pistas, que puedes utilizar a tu albedrío.
Las posibilidades
Este apartado te proporciona una visión general y ejemplos para estimular tu imaginación e informarte de las posibilidades que te ofrece el stop motion.
Por último, la creación de vídeos en stop motion requiere un proceso que se domina a base de mucha práctica. Estos consejos deberían servirte de ayuda y proporcionarte ideas para reflexionar sobre todo lo que debes tener en cuenta. Con la imaginación necesaria y un poco de práctica pronto lograrás hacer animaciones en stop motion en un abrir y cerrar de ojos y nada se interpondrá en tu camino.
Hay unas cuantas opciones a tu alcance:
- Animaciones con recortes: recortes de papel, cartulina o tela se desplazan para crear fotos individuales.
- Animaciones con siluetas: parecido a las animaciones con recortes, aunque en este caso se iluminan los recortes por detrás, para que solo se reconozcan las siluetas.
- Animaciones con plastilina: como su propio nombre indica, las figuras están hechas de plastilina. En esta variante, las figuras también pueden ser de arcilla.
- Cine collage: distintas figuras, fondos y materiales se colocan delante de la cámara y se convierten en animaciones.
- Brickfilms: el vídeo está animado exclusivamente con ladrillos y figuras de LEGO.
- Pixilación: con esta variante, se graban solo fotogramas, también de actores reales.
- Película de marionetas (puppetoon): marionetas con articulaciones móviles se colocan y fotografían para cada foto individual.
- Stop motion estereosópico (3D): esta novísima técnica solo se ha utilizado en dos producciones cinematográficas profesionales.