Creación y edición de una secuencia multicámara
(En profundidad)
Índice de contenidos
El término edición multicam se refiere al proceso de editar vídeos provenientes de varias cámaras para crear una película individual. Pero en la mayoría de los programas de edición de vídeos esta forma de trabajar es difícil ya que lo programas no profesionales solo permiten editar manualmente el material de varias fuentes. Esto requiere mucho tiempo y paciencia. Para poder mantener la atención de las personas que miren la película es muy importante que las escenas estén hiladas de forma fluida. Actualmente en casi todas las celebraciones familiares siempre hay más de un pariente filmando con una cámara digital. Y por supuesto que todos querrán que sus grabaciones aparezcan en vídeo final.
Lo primero que hay que tener en cuenta para la edición multicam es que todas las grabaciones se realicen con la misma resolución. Por eso es importante no mezclar grabaciones de vídeos HD con grabaciones en calidad estándar de DVD. Hay dos posibilidades para sincronizar grabaciones que provengan de distintas cámaras. La primera es la sincronización visual que consiste en identificar un punto específico de las imágenes como el flash de una cámara de fotos. Si te decides por el flash, entonces tendrás que buscarlo en las grabaciones de las otras cámaras y utilizarlo como punto de referencia para la unión de todas las grabaciones. Lo más difícil será sincronizar de forma precisa el inicio de las distintas grabaciones.
La segunda posibilidad es la sincronización de audio para poder realizar una correcta sonorización. Es muy sencillo editar material fílmico de varias fuentes con el software de vídeo de MAGIX llamado Video deluxe. Para empezar, es necesario importar las diferentes grabaciones al programa. No hay que colocar las grabaciones en las primeras pistas porque éstas están reservadas para el vídeo final. Como en la sincronización visual, hay que identificar un punto de referencia pero en este caso deber ser un sonido. Por ejemplo, para editar las imágenes de un partido de fútbol que ha sido filmado con dos cámaras. El punto de sincronización será el pitido del árbitro. Aunque, si el usuario desea el mismo buscar ese sonido específico, le llevará demasiado tiempo. Pero existe una solución más rápida: haciendo clic derecho sobre los archivos de vídeo se abrirá una curva con el volumen de la pista y así la búsqueda del pitido resultará más rápida. La tercera (vídeo) y la cuarta (audio) pista que contienen la primera grabación se verán marcadas. Para mover los puntos de referencia hay que utilizar el marcador de posición, después, mediante la opción "Editar" habrá que abrir la función "Editar punto de enganche"; aquí seleccionar "Colocar punto de enganche". Una línea rayada mostrará al usuario dónde se encuentra el punto de referencia.
Este proceso se tendrá que repetir en la segunda grabación, que se encuentra en las pistas cinco y seis. Una vez finalizado el proceso se podrán ver las líneas rayadas en ambas grabaciones. Ahora sólo hay que desplazar el segundo vídeo hasta que se superpongan los puntos de sincronización de audio de ambas grabaciones. Ese es el momento de activar la función de "edición multicam". Comenzará la reproducción del vídeo y lo único que hay que hacer es escoger la perspectiva de la cámara que se desea tener en el vídeo final haciendo clic sobre la grabación elegida.
El cambio de cámaras se podrá ver en la ventana del vídeo mientras el software graba y guarda el vídeo editado en las primeras dos pistas. Hay otra ventaja: se puede modificar la configuración de las cámaras individuales en el vídeo editado en las primeras dos pistas; incluso después de seleccionar las escenas en la ventana de vídeo. Para ello, hay que hacer clic sobre las escenas individuales en la primera pista y luego desplazarlas con el ratón.
La edición multicam con MAGIX: ¡sencilla y efectiva!
Con MAGIX Video deluxe y con MAGIX Video Pro X (este programa realiza una sincronización automática) la edición de vídeos se transforma en un juego de niños. La edición multicam ofrece al usuario la opción de colocar fácilmente los puntos de referencia en grabaciones provenientes de distintas fuentes. La sincronización se puede hacer rápidamente, y también se puede saltar de una perspectiva a otra de cámara con sólo un clic.